jueves, 1 de noviembre de 2018

CUIDEMOS LA HIDROSFERA. SOCIALES.

EL PLANETA AZUL
Si pudiéramos observar nuestro planeta desde el espacio veríamos uno pequeña esfera azul. Esto no es de extrañar ya que tres cuartas partes de su superficie están cubiertas de agua. De esa agua (que se presenta en estado líquido, sólido y gaseoso) 97 % es salada y forma lo que conocemos como el Océano.
Aunque en nuestm vida diaria estamos más cercanos al agua dulce: la escondida en nuestro cuerpo, al mojarnos la cara por las mañanas, regando nuestras plantas, recorriendo un río o volando en forma de nubes, todos alguna vez hemos hablado o hemos oído hablar del mar y del Océano. Muchos porque viven a sus orillas, porque les gustan los cuentos de piratas y marinos, o porque lo han escuchado dentro de un caracol. Otros por que han ido al mar de vacaciones, porque les agradan los delfines o bien porque les gusta comer camarones. En todo caso el Océano está más cerca de nosotros de lo que creemos y asi como de él hablamos, él tiene muchas cosas que contarnos. Gracias al Océano fue posible que la vida apareciera en la Tierra, que se desarrollara el comercio y la pesca y que actualmente exista un equilibrio en el clima de nuestro planeta.
El Océano es fuente de alimento, de recursos naturales, energéticos, minerales  y es también el almacén de agua más grande (aunque sea salada).
Así como nosotros dependemos en gran medida del Océano, el Océano depende de nosotros. Actualmente padece una serie de problemas. Los seres humanos hemos convertido sus aguas en un gran basurero, poniendo en peligro a los que lo habitan. Hemos provocado la desecación de mares, como el mar de Aral, al desviar los ríos que los alimentan y hemos puesto en peligro sus recursos al extraerlos sin medida. Fíjate en la siguiente imagen y podrás ver cuánto tiempo tardan en degradarse la basura que vertimos en los océanos, mares y ríos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario